Por: Dubia López
Y como diría Jack El Destripador... ¡Vámonos por partes!
En la actualidad utilizamos de manera indistinta -y muy a la ligera- la palabra influencer (influenciador, sería la traducción literal del inglés) para referirnos por igual a creadores de contenido de las distintas redes sociales como Youtube, Instagram, TikTok, Facebook, solo por mencionar algunos de los más populares en occidente. Centenas de canales y perfiles generados con distintos objetivos y temáticas diversas, pero con una particularidad en común, la inmensa mayoría no impacta o no logra impactar lo suficiente como para modificar la opinión y el comportamiento de su audiencia o de sus pares, esto es, no existe de manera tangible tal influencia que se adjudican o que sus seguidores les atribuyen.
Los Bangtan no son propiamente youtubers, tiktokers o instagramers, sin embargo, son genuinos influencers en temas que involucran tanto a ARMY como a los que no son necesariamente sus fans. Desmenucemos juntos por qué BTS ha logrado alcanzar la cúspide del To influence global a través de la congruencia (pensar, decir, hacer) con la que se conducen en este pícaro mundo.
Diseñemos una imagen mental, una pirámide por ejemplo en cuya base está la FAMA. Las personas o agrupaciones musicales famosas son las que tienen, hoy en día, cobertura mediática y/o presencia masiva en redes sociales, pero son únicamente famosos o populares, o sea, son gente conocida que va generando cierto ecosistema digital de personas que les sigue. Aquí se ubican los primeros años de trayectoria profesional de BTS. Trabajo arduo en lo grupal e individual y, en este caso particular: nadar contracorriente.
El siguiente nivel ascendente es la IMPORTANCIA. Es decir, se cumple con las características de la fama, en un sentido mediático, pero se suma un elemento: el reconocimiento de la audiencia. ¿Qué significa esto? Que el público reconoce que el famoso sabe de lo que habla, por lo tanto, lo que opina o dice se considera valioso, significativo. No vayamos muy lejos, las mismas letras del septeto abordan temas sobre la autoestima, el amor universal, el peligro de la depresión que, eventualmente y de manera extrema, pone en peligro la integridad humana: el suicidio; los miedos personales, la intensión de trascender y perdurar: no ser solo fuegos artificiales que se apagan rápidamente. Escribir estas letras, es una forma de hablar y, como sabemos, BTS tiene conocimiento de causa como para conversar sobre ello.
Cómo olvidar las respuestas inteligentes y honestas de RM en las entrevistas, como aquélla cuando un reportero le pregunta que cómo le hacía BTS para conservar la sencillez ante la abrumadora fama. Explicó, en términos generales, que el éxito no solo se debía a un equipo de 7 personas, sino que era el resultado del esfuerzo de docenas de colaboradores atrás de ellos, pero que sobre todo se lo debían a ARMY. Agreguemos los speach en los conciertos, el discurso para la ONU y el de la Casa Blanca en el que dejan clara su postura acerca de la discriminación y los crímenes de odio hacia las personas asiáticas. Palabras que atrapan, nos motivan, reconfortan o que nos hacen reflexionar.
El siguiente peldaño es la RELEVANCIA. Aquí la opinión del importante adquiere tal significación que marca una pauta a seguir: pensar, decir, hacer, pero además -imprescindible para estar en este nivel- modifica lo que piensan, dicen y hacen sus pares: otras Boyband, por ejemplo. La cualidad de la relevancia es el hecho de que el importante se convierte en un referente para sus iguales, no solo para sus seguidores.
No solo las generaciones anteriores y las más recientes de bandas de la industria del KPop admiran e intentan reproducir el impacto de Bangtan Sonyeondan, sino que éstos se han ganado el respeto y el cariño sincero de agrupaciones como Coldplay, así como de solistas y personajes de diversas latitudes del orbe. Por su parte ARMY, como describen los medios masivos tradicionales y digitales, es conocida como el brazo de bondad para el mundo, ya que las múltiples acciones benéficas que ha emprendido a nombre de los integrantes han sido con el fin de replicar las donaciones a diversas causas que la misma agrupación ha hecho a lo largo de su trayectoria.
Lo anterior describe que Fama + Importancia + Relevancia es igual a INFLUENCIA. Ésta es la sumatoria necesaria para lograr influir en la opinión y decisión de las audiencias y los pares. Por eso no a cualquiera deberíamos calificar como Influencer, ya que no cualquiera logra cambiar convicciones y conductas, hábitos de consumo, etc., pero además hay influencers, como es el caso de BTS, que aportan un extra en beneficio de la humanidad.
Un verdadero Influencer usa su fama, su importancia y su relevancia para convertirla finalmente en influencia porque ya han adquirido esa capacidad para instar a la acción masiva. Por ello las marcas, instituciones y gobiernos buscan la presencia de los influenciadores para publicitar desde un producto hasta la difusión de un mensaje, una causa o un ideal. Es importante destacar que, para escalar a la cima (la influencia) se debe contar con legitimidad y reputación positiva, cualidades que se construyen con honestidad, tesón, constancia y tiempo.
El impacto atómico generado por BTS ha movido montañas ¡¿No crees?! Desde nutrirnos con sus letras musicales, inspirarnos con sus palabras y acciones, hasta hacernos percibir de manera distinta el mundo que habitamos. Trascender, le llaman.
*La Revista de Taehyung no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.
Conoce a Dubia López
Añadir comentario
Comentarios
Estupendo artículo, agregaría un elemento que debe estar presente en cada etapa y la Responsabilidad Social, cada moda,gesto o declaración que hacen puede ser imitada, malinterpretada o criticada incluso a veces con amenazas verbales o físicas. No es poca cosa ser famoso o influencer. Eso es admirable en ellos como grupo
Excelente artículo, cabe resaltar que su influencia se demuestra también en las empresas que les buscan para que los representen. Tal como sucedió en la semana de la moda en Paris, ellos fueron la atracción principal y opacaron, sin proponérselo, a los demás asistentes y modelos. Hacen soldout en todo lo que usan o promueven, es decir; ellos si mueven a las masas, si logran influir realmente y lo hacen de manera positiva, que es lo mejor.