La Inteligencia Emocional de RM BTS

Publicado el 7 de octubre de 2024, 18:07

Por: Ada Santoyo

 

La primera vez que escuché el término "Inteligencia Emocional", me inquieté bastante, pues los comentarios posteriores me hicieron comprender el porqué de muchas situaciones, que se repetían a lo largo de toda mi vida. Te platico; soy una persona bastante inteligente, mi IQ es casi igual al de Namjoon -no me odies, no es presunción, lo expreso con humildad-, sin embargo, siempre tuve “problemas” para trabajar en equipo y para relacionarme con mis compañeros de estudios.

 

En cuanto a lo social, la verdad, casi no tenía “vida social”, siempre fui bastante reservada y retraída, en parte por mis creencias y en parte por las creencias de los demás hacia mi persona. Así las cosas, trabajar en equipo, como parte de mis tareas escolares e incluso fuera de ellas, siempre fue un verdadero reto para mí, pues invariablemente terminaba mandando a “volar” a mis compañeros de equipo y haciendo los trabajos totalmente sola, y como tal presentaba mis tareas de manera individual.

 

¿La razón? Yo sentía que ellos no colaboraban, no hacían su parte, eran incumplidos, no lo hacían bien o dejaban las cosas incompletas, etc. Tenía mil “justificantes” para trabajar sola, que así rendía más, que mis trabajos estaban más completos, que yo sola lo hacía mejor, y más pretextos que me repetía una y otra vez, además no quería regalarle mi calificación a alguien que no lo merecía según mis criterios. Y tal cual, se lo explicaba a los maestros, quienes terminaban permitiendo que entregara mis trabajos en solitario.

 

¿Por qué te platico esto? Seguramente te habrás identificado con alguna de las situaciones anteriores, o conoces a alguien que ha pasado por lo mismo, y tal vez pienses que es alguien “antisocial, apático, presumido, envidioso, etc.” Incluso, ese alguien puede ser tu jefe, o ese compañero de trabajo que no logra integrarse al equipo. ¿Por qué sucede eso? Porque me faltaba una característica, que tiene muy poco que ver con el coeficiente intelectual. Aquí entra en juego el término:

 

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

La Inteligencia Emocional, en términos simples, es la capacidad que tiene una persona para gestionar sus emociones, y de esta manera evita que sus emociones afecten o interfieran con sus actividades, proyectos, trabajos o relaciones personales. ¿Te hace sentido ahora? ¡Yo carecía totalmente de ella!

 

Al escuchar lo anterior, también aprendí la siguiente frase:

 

“CUANDO LAS EMOCIONES SUBEN, LA INTELIGENCIA BAJA”

 

Desconozco al autor de la frase, sin embargo, esa frase me resonó intensamente. Al analizarla, fríamente y a la distancia, hace más de treinta años que terminé mis estudios, entiendo que me dejaba llevar por mis emociones, en esos casos la llamada “inteligencia”, es decir el IQ (coeficiente intelectual), se ve tremendamente disminuido y termina causando detrimento a las relaciones personales y al trabajo en equipo. De hecho, actualmente muchas empresas privilegian el contratar a una persona con una alta Inteligencia Emocional, por sobre las poseedoras de un alto Coeficiente Intelectual; debido a que es más sencillo capacitar a una persona, en el conocimiento de procesos y manejo de instrumental o maquinaria, que hacerlo en el manejo de sus emociones.

 

 

RM Y UNA DE LAS RAZONES DE SU GRAN LIDERAZGO

 

Kim Namjoon, es el líder de BTS, y precisamente, una de las razones de su gran liderazgo es su enorme inteligencia emocional. Como mencioné anteriormente, la inteligencia emocional facilita la habilidad de trabajar en equipo, y la habilidad de integración social. Además, es una característica de las personas resilientes, pues permite sobreponerse de una manera mejor y más rápida, a situaciones inesperadas que puedan afectar el desempeño grupal.

 

Es precisamente, esta característica, la que facilitó que Nam se sobrepusiera de una forma inesperada y sorpresiva (para su corta edad), ante comentarios poco amables, en sus primeras interacciones con la prensa extranjera. Así, los comentarios que les hacían en inglés y no eran positivos, RM los "traducía" a sus compañeros (era el único que hablaba inglés) y los “convertía” en comentarios respetuosos y educados. De esta manera, él evitaba que los chicos se sintieran mal y se vieran afectados por los comentarios recibidos.

 

NAM, PRACTICANDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

Cuando tomamos cursos o talleres sobre Inteligencia Emocional, una “herramienta” que aprendemos, es "usar un ancla". Esto es un gesto, un movimiento breve que te permite “aterrizar” y gestionar las emociones, evitando que te alteres y resultes afectado. En ocasiones se sugiere usar algún accesorio, y tocarlo brevemente para permanecer en control de la situación; y funciona de la siguiente manera: inicialmente tocarás el objeto u accesorio por varios minutos, y mientras lo haces traerás a tu mente, pensamientos o recuerdos agradables y serán estos los que prevalecerán en las interacciones que realices, ello te permitirá gestionar tus emociones evitando que te afecten a tí o a los demás. Con la práctica, el tiempo de anclaje irá disminuyendo, hasta que bastan unos segundos para que continúes en control de la situación.

 

Si has observado a Kim Namjoon, en los Run BTS, en sus Lives o entrevistas, él gira la cabeza de lado, mirando hacia abajo y, si lo tiene a mano, da un trago a su café. Es su ancla, para evitar que lo dominen sus emociones. Esto lo hemos visto en varios Lives o Runs, por ejemplo cuando Jimin está afuera de su estudio, bailando pegado a la puerta, mientras Nam está en su Live. Nam solo gira su cabeza, mira hacia abajo mientras bebe un sorbo de café, y dice "Jimin necesita atención". Otra “ancla” que le hemos visto, cuando no tiene su café a mano, es girar su cabeza de lado, sopla unas veces, mirando hacia abajo y abriendo y cerrando los puños. Esto lo podemos ver en una premiación, en el escenario Nam requirió autocontrol, debido a que la Maknae Line estaba distraída y un tanto fuera de control.

 

 

Si bien, los más pequeños del grupo hacían de las suyas continuamente, como cualquier adolescente, era RM quien debía manejar la situación, por el bien de la agrupación. Y al estar sobre el escenario, él era la cara y el responsable de los demás, como líder que es.

 

 

¿Quiere decir que Namjoon es perfecto? Para nada, él es humano y como tal, también tiene desaciertos, saber gestionar sus emociones no implica que las reprima. También él tiene momentos en los cuales se deja llevar por lo que siente, y podemos observarlo claramente en el Live que hizo con Jin y Jimin, en la cocina. En esa ocasión, los dos mayores discutieron brevemente y Jimin cubre la cámara con su cuerpo, mientras tararea una canción, para distraer a la audiencia, en tanto Nam y Jin resuelven sus diferencias.

 

 

La última vez que lo vimos rebasado por sus emociones, y que él decidió dejarlas salir a flote, fue en el "FESTA Funeral", cuando informaron del hiatus. En esa ocasión, todos los miembros lloraron y expresaron sus sentimientos, se estaban despidiendo de su ARMY (de manera temporal), lo cual les dolía demasiado. Además, por primera vez en más de diez años, se estaban separando físicamente y cada uno empezaban a vivir en su propio lugar. Incluyendo los cambios que conllevan el lanzar proyectos en solitario y el ingreso al servicio militar a su país.

 

Eran demasiados cambios en su manera de vivir y trabajar, y ello lo rebasó, tal como sucedería con cualquier otro ser humano. Sin embargo, aun bajo ese revuelo emocional y ante la confusión generada, en parte por la prensa y en parte por la emocionalidad contagiada del fandom, Kim Namjoon salió a dar la cara ante los medios, para expresar su sorpresa por los comentarios sobre la “supuesta separación y disolución de BTS”. La reacción de ARMY, es el claro ejemplo de que cuando te dejas dominar por las emociones, tu inteligencia se nubla y dejas de pensar razonablemente. En ese FESTA, ellos expresaron su dolor por la separación, y también dijeron que se volverían a reunir, porque deseaban seguir dando conciertos. Nos pidieron que los esperáramos y les mostráramos su apoyo, que los mantuviéramos en nuestra memoria. Jamás mencionaron una separación permanente y mucho menos una disolución.

 

Solo que la emoción nos cegó, y me incluyo; y no entendimos bien el mensaje inicial.

 

 

Esta es una muestra de lo necesaria que es la inteligencia emocional, RM la poseé y la usa de manera excelente, es por ello que su liderazgo es sobresaliente. Sin duda alguna, Kim Namjoon es el líder que Bangtan merece, y es un ejemplo a seguir.

 

¿Habías notado estos gestos (anclas)? ¿Qué opinas de la inteligencia emocional de Nam?

 

 

La Revista de Taehyung no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.

 

Si te gusta nuestro contenido, por favor apóyanos con un Ko-Fi para poder seguir haciéndolo.

Añadir comentario

Comentarios

JISSELA YASMIN ROMÁN LUGO
hace 14 días

Gracias ADA SANTOYO 😍 excelente información 👌🥰 siempre había visto esas actitudes de NAM es porque los más pequeños lo sacan de su control emocional y se desespera .....también he sabido que gente con coeficiente muy altos mejor se aislan y es que es difícil para ellos convivir con la sociedad 😮‍💨
Se te agradece mucho la información 😃 saludos 🙂

Rosa Haydee Jaramillo
hace 14 días

Realmente no había, prestado atención a esos gestos de Nam solo los veía pero nunca se me ocurrió investigar el porque de estos . Pero gracias a uds. he aprendido mucho y sigo aprendiendo, y sinceramente me digo gracias 🙏 a Dios que BTS tuvo y tiene un gran líder que los cuida,protege y siempre está a su lado hasta en los momentos más difíciles aún por encima de los suyos propios. Gracias Kim Namjoon porque eres un ser tan fuerte y te admiro y te respeto aún más RM. Y agradecimiento especial para la revista y sus colaboradores para mantenernos informados de todo lo que gira entorno a BTS 💜

Isobel
hace 10 días

Kim Namjoon es un gran ejemplo de crecimiento personal, la calidad de persona que es se fue formando con los años. Namjoon nos inspira a seguir avanzando y darnos oportunidades en áreas de la vida que a veces resultan incómodas pero necesarias.