BTS RM, LOST!... Permitir perderse para encontrarse a sí mismo

Publicado el 20 de enero de 2025, 10:40

Por: Lavanda

 

Si existe algo que puede convertirse en la radiografía del artista, es la obra misma. Parece lo obvio, pero nos olvidamos que en el arte podemos ser tantas versiones de nosotr@s mism@s como sea posible.

Este es el caso de la música, termina siendo la revelación de todos los tonos de su intérprete, nos revela los secretos más profundos de quien se encuentra detrás del micrófono, nos sumerge en el ritmo de los latidos de su corazón como una oleada de aire que nos arrastra, nos permite encontrarnos en sus letras, aunque el intérprete considere que está perdido, lostNos permite reflejarnos en su lenguaje y sentirnos conectados como si se tratara de la persona que más te conoce en el mundo, como si nos conectáramos de una manera única.

 

¿Te ha pasado?

 

Este es el caso de LOST!, que nos deja ver una versión que no conocíamos o no intuíamos de RM con BTS. Esta canción es una queja y un poema. Poema de la desesperación, creo yo. Puesto que percibimos desde el principio un vaivén de amor y odio casi imperceptible, relación anhelada e imposible que nos cuestiona en lo que deseamos y lo complejo de realizarlo; y allí, en medio de esa lóbrega decisión, nos encontramos como espectadores de nuestro propio padecimiento.

 

Esta decisión de involucrarnos en la realidad de otro me recuerda las bases del teatro contemporáneo que plantea otros posibles detonantes de acción que no solo se alojan en la sala teatral, sino que pueden desplazarse a otros lugares. Y lo que es más increíble aún, nos posiciona como espías de la privacidad e individualidad del que representa. La canción de RM es una invitación a esa letanía de la desesperación que casi siempre vivimos en privado, pero que en este caso se refleja frente a nuestros ojos.

 

Es una invitación a observar cómo organiza los pensamientos retenidos en su alma.

 

Uno de los primeros pensamientos que tuve al escuchar esta canción fue: ¿cómo se le ocurrió esta belleza de letra caótica en medio de tanta maldición? Ha de ser que RM es un genio, la verdad. Además, que esta versión que vemos de él no es completamente clara en BTS. Puesto que, aunque había pistas, esta canción es la escena completa, un plano abierto de esa película que nos muestra quién es este artista que está sediento de probar todas las posibilidades de narración.

 

Esto me recuerda a un pasaje de Are you sure?!, en el cual V se pregunta cómo se le ocurrió Come Back To me a RM y de hecho menciona que él mismo quisiera componer de esta manera y desearía hacer un cover de esta canción. Creo yo, maravillado por el término de la composición que el mismo Nam adquiere en este disco de manera prodigiosa.

 

Escribo sobre esto, porque estar perdida es bastante habitual en mí, suelo perderme en mis pensamientos, suelo perderme en todo lo que debo hacer, suelo perderme en los minutos, segundos y horas, suelo perderme de la vista de otros, suelo perderme la vida en muchas ocasiones por seguir perdida de mí. Valga la redundancia.

 

Por tanto, al escuchar esta letra, descifré que RM me hablaba directamente a la cara, como cuando en el teatro se rompe la cuarta pared y las actrices o actores le hablan directamente al público. Así mismo, me observó y supo que los dos andamos perdidos.

 

Desglosando la letra de esta potente canción encontramos una lucha en la cual todas y todos hemos incurrido, la riña de lo que quiero y lo que me saca de mi objetivo, una dualidad del deseo y la culpa. Dos puntos que halan en sentido contrario, y mientras eres despedazado, lo disfrutas. Eso significa el aprendizaje, hacer añicos lo que tanto hemos aprendido por costumbre para vivir lo que necesitamos hacer.

 

Estoy malditamente perdido

Nunca había estado en un club antes

Fui al club

Nunca me sentí tan libre antes

LOST!- RM

 

 

Esta estrofa es una clara exposición del RM que, aunque se siente realmente perdido, ha encontrado algo que le gusta en ese desencuentro. ¡Qué maravillosa contradicción! El placer de desdibujar lo prediseñado y permitir ser otro, o comenzar desde cero una narración de nuestra existencia.

 

 

Entre tantas maldiciones que profesa Nam, se concibe un caos que en sí mismo es su propio conocimiento, su despertar a otra realidad, un zoom a lo realmente importante, una mirada más amplia de todo lo que podemos ser. LOST!, es una canción con la cual podemos empezar a encontrarnos a nosotros mismos.

 

Como diría RM... I´m goddamn lost.

 

 

 

La Revista de Taehyung no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.

 

Conoce a Lavanda

 

Si te gusta nuestro contenido, por favor apóyanos con un Ko-Fi para poder seguir haciéndolo.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios