Por Jessica Lavin
Las festividades y homenajes a los antepasados muertos que celebramos casi en todo el mundo por estas fechas, no son algo que suceda recientemente gracias a la globalización, por el contrario, son muestras de que todas las culturas tienen más en común de lo que pudiéramos pensar y que todos los seres humanos somos más cercanos y parecidos entre nosotros, de lo que nos damos cuenta.
Unas de estas tradiciones son las referentes hacia los antepasados fallecidos en Corea del Sur, en la cultura coreana, existen tres fechas o celebraciones especiales relacionadas con el culto a los ancestros.
La primera de estas celebraciones es el Gijesa o también llamado Jesa 기ㅔ사, este es un ritual que se lleva a cabo cada año, en el día de aniversario del fallecimiento de la persona, independientemente de la religión, se suele reunir la familia ya sea en casa del pariente máyor o en un templo, se prepara una mesa de ofrenda llamada Shinwi 신위, la ceremonia es presidida por el hombre mayor de la familia y los familiares se inclinan para recordar al fallecido, la vestimenta debe ser formal, los hombres deben asistir de traje y las mujeres con vestidos conservadores o con Hanbok 안보고 vestimentas tradicionales.
El ritual de Charye 차례 se celebra en honor de los ancestros de hasta 5 generaciones atrás, este ritual se lleva a cabo 2 veces al año, antes del Seollal 세잘 (año nuevo coreano) y antes del Chuseok 주섹 (día de acción de gracias). La familia se reúne y comparte en las tumbas llamadas Seongmyo 성묘, para dar gracias a sus antepasados, limpian la maleza, ofrecen frutas, comida y licores y hacen reverencias frente a la tumba, antiguamente se celebraba por la media noche, pero hoy en día suele realizarse muy temprano por la mañana.
Por último está el Sije 시제 que se celebra el décimo mes del calendario lunar y también es una celebración para agradecer a los ancestros de hasta 4 generaciones atrás.
En todos estos ritos está presente la creencia de que lis espíritus de estos ancestros visitan a sus familias estos días, para degustar las ofrendas que se les ofrecen y traer bendiciones y guía a los familiares vivos, tal como lo hacemos en otras partes del mundo.
Los coreanos suelen ser muy metódicos a la hora de celebrar sus tradiciones pero finalmente este tipo de rituales y el respeto y recuerdos de nuestros antepasados nos unen como seres humanos y nos hacen ver que las aparentes diferencias de etnias y culturas solamente nos dividen en las mentes pero no en la raíz.
¿Y tú qué piensas acerca de estas similitudes? Nos encanta leer tus comentarios al respecto.
La Revista de Taehyung no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.
Si te gusta nuestro contenido apóyanos con un Ko-Fi para poder seguir haciéndolo.
Añadir comentario
Comentarios
Muchas gracias por la información, es muy interesante el conocer de otra cultura.
En cada cultura se da reconocimiento a los antepasados, esto no sólo es "una costumbre" va mas allá; es para recordarnos que somos el resultado del amor ,de las penas, de los aciertos y de los múltiples errores que cometieron nuestros familiares, pero que al final de cuentas, sirven como ejemplo a seguir o a evitar. EL AMOR NO MUERE....SOLO SE TRANSFORMA. Gracias Jessica
Creo que en cada país aunque la filosofía de vida sea diferente, siempre convergemos en el amor por nuestros antepasados y la importancia de honrar su memoria, felicidades por tu artículo !!!
Gracias por la información, siempre es bueno aprender algo nuevo y cada día aprendemos más sobre la cultura de Corea 💜
Muchas gracias Ada Santoyo por la información ☺️ que interesante y que parecido son el culto a los muertos ,me encantó 👋👌